• ¿Qué es Tuchela?
Somos una tienda ubicada en Coyoacán, donde ofrecemos materias primas, insumos y equipo para hacer tu propia cerveza artesanal casera.
• ¿Cómo hacer mi propia cerveza?
Antes que nada debes tomar un curso para hacer cerveza, para que veas cómo es el proceso y decidas cuánto quieres invertir pues puedes hacer desde una producción casera hasta una micro cervecería. Todo depende de las cantidades y del presupuesto.

 

• ¿Qué diferencia hay entre una cerveza artesanal y una que no lo es?
Una cerveza artesanal es calificada así porque se compone de “cuatro” elementos: agua, malta, lúpulo y levadura.
Sin embargo hay quienes usan más elementos para lograr sabores novedosos.
• ¿Es más barato hacer una cerveza en casa?
Hacerse una cerveza artesanal en casa no necesariamente es más barato que comprar una cerveza comercial, de hecho en ocasiones puede costar más. Pero la calidad y el sabor que consigas puede llegar a ser sorprendente.
• ¿Cuánto tiempo lleva hacer una cerveza artesanal?
La elaboración de una cerveza, básicamente y dependiendo de la receta, consta de tres tiempos. Primero la elaboración que lleva unas 5 horas contando los momentos de preparación, lavado y sanitizado del equipo, moler el grano, macerar, lavar el grano, hervir, adicionar lúpulos, así hasta dejar en el fermentador e inocular el mosto con levadura. El segundo consiste en el fermentado, que es esperar y cuidar que su mosto fermente en un lugar de temperatura controlada según la receta, que se convierta en cerveza a causa de la fermentación y eso se lleva unos 15 días, según la receta eso puede variar. El tercer momento consiste en sacar la cerveza “verde” del fermentador, trasvasar, adicionar la cantidad exacta de azúcar que dará como resultado la carbonatación y su característica espuma y alcohol. Embotellar y colocar su corcholata, una vez embotellada, se deja tapada en una caja, lejos de la luz directa del sol al menos 15 días para poder disfrutar de tu chela.
Es decir que para disfrutar de una cerveza hecha en casa se lleva unos 30 días.
• ¿Qué ventaja tiene hacer uno mismo su propia cerveza artesanal casera?
La calidad y el sabor de una cerveza es superior por mucho a una comercial. Además, una cerveza hecha en casa carece de adjuntos y conservadores dañinos a la salud.
Literalmente uno puede hacerse una cerveza de categoría internacional que bien puede competir con las mejores del mundo.
• ¿Es normal la turbidez y el sedimento?
Sí, en una verdadera elaboración artesanal de cerveza, no se filtra ni se clarifica, y los sedimentos son normales en cantidades mínimas en la base de las botellas, en ese aspecto se recomienda al servir la cerveza no verter el último "chorrito" de cerveza para que nadie tenga una desagradable sensación en la garganta. Fuera de eso, no hay ningún peligro ni daño si se ingiere. El aspecto turbio es característico en una elaboración artesanal.
• ¿Que puedo encontrar en Tu Chela?
En nuestra tienda puedes encontrar todo para hacer una cerveza artesanal desde lo más básico para hacer cerveza a nivel casero hasta lo necesario para un experimentado micro cervecero.

Tenemos más de 30 tipos de maltas, entre las bases como las de especialidad.
Unos 5 tipos de hojuelas y cascarillas. Las hojuelas ayudan a potenciar la espuma, la cascarilla a
permitir que no se tapen los filtros.
Más de 30 variedades de lúpulos.

7 tipos de levaduras de la marca Fermentis. Suficientes para elaborar una gran variedad decervezas.

Estas materias primas, se venden desde 3 onzas los lúpulos, desde 100 gramos las maltas.

Tenemos accesorios necesarios como termómetros, fermentadores, llenadores de botellas, corcholatas, colocadores de corcholatas, botellas, escurridores, sanitizantes, enfriadores (chillers), guantes, airlocks, mash paddles de madera, libros y mucho más.
También suvenires, como playeras, destapadores, cristalería, llaveros, cascos, imanes, etc.
• ¿Ustedes me dan la receta para hacer cerveza y me dicen cómo hacerla?
No exactamente, surtimos recetas a todos pero es necesario que ya sepas al menos cómo es el proceso, o haber tomado un curso… De no ser así te recomendamos que lo tomes.

• ¿Cuánto me cuesta comprar mi equipo para empezar?
En equipo de la tienda invertirás unos $12,000.00 entre fermentadores, airlock, sanitizante, autosifón, manguera, llenador de botellas, termómetro, botellas, escurridor, densímetro, probeta, mash paddle, corcholatas, colcador de corcholatas, conectores, etc.
En tienda no tenemos, pero requerirás de al menos una olla grande para 35 litros y una hielera para la misma cantidad de líquido.
• ¿Cuánto me cuesta hacer mi cerveza?
En materia prima para elaborar 20 litros, una receta promedio te cuesta $600.00 entre maltas, lúpulos y levadura.
• ¿Cuál es la forma de pago que aceptan?
Efectivo, y aceptamos tarjetas excepto “AMERICAN EXPRESS”, los pagos con tarjeta tiene una comisión de 3% sobre el total de venta.
En cualquier compra se puede emitir factura.
• ¿Hacen envíos a domicilio?
Actualmente la venta es solamente directo en la tienda.
• ¿Manejan precios de mayoreo?
No, los precios son iguales, tanto si compras un kilo de malta como si llevas 15 kilos. Solamente y en algunos productos como costales baja un poco el precio final.
• Pero quiero hacerte compras cada mes, ¿cuánto me bajarían los costos?
Es necesario escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. exponiendo las cantidades y materiales que deseas comprar cada mes en promedio. Es importante saber es que si deseas precio especial tus compras deben ser mayores a $20,000.00 mensuales.